Verrugas Plantares

Causas de las Verrugas Plantares

El origen de la verruga plantar en la piel, es causada por el virus del papiloma humano, que infecta la capa externa de la misma, a través de grietas, micro cortes o por zonas de la piel que está más débil. Suele producirse entre los dedos y en la planta del pie.

Síntomas de las Verrugas Plantares

El contagio de las verrugas plantares o papilomas, normalmente se produce al ir descalzos por lugares públicos como gimnasios, saunas, piscinas, vestuarios, etc., y los síntomas del papiloma se traducen en dolor y sensibilidad al andar o estar de pie.

Son parecidas a una coliflor, usualmente con punto negros (pequeños vasos sanguíneos coagulados), que al deslaminarlos producen un pequeño sangrado denominado papilas. Puede haber uno o varios, como en forma de mosaico y el tiempo de incubación del papiloma es de entre 2 y 20 meses.

Verruga plantar en mosaico, verruga plantar mosaico, verruga plantar fotos, verrugas plantares mosaico
Verrugas Plantares en Mosaico

Tratamiento de la Verruga Plantar

En Ronda Podólogos Segovia, diagnosticamos frecuentemente  papilomas o verrugas plantares y la elección del tratamiento, depende siempre de nuestro criterio profesional, siendo este ajustado a la extensión de la verruga, la salud basal del paciente, la colaboración del mismo y la edad.

Te recomendamos realizar revisiones periódicas al podólogo, dado que el periodo de incubación del propio virus del papiloma, es bastante largo y sus síntomas en el pie suelen aparecer entre los 6 y 18 meses posteriores a la infección.

verrugas plantares niños, verrugas plantares tratamiento, verruga plantar papiloma, verruga plantar negra, verruga plantar infectada, papilomas fotos, papiloma pie,
Evita el contagio de Papilomas en los pies de los niños

Verrugas Plantares en Niños

Es importante revisar los pies de los más pequeños con frecuencia para evitar estos episodios. Cuando son muy pequeños no hay problema en revisarles los pies, pero mientras se van haciendo mayores, ya no les gusta. Muchas veces por vergüenza o pudor, no cuentan si tienen alguna dolencia o molestia en los mismos. Aprovecha cuando les cortes las uñas para hacer una inspección ocular de sus pies y si notas cualquier tipo de anomalía, no dudes en pedir una cita a nuestros podólogos infantiles.

Evita el contagio de la Verruga Plantar

Con éstos sencillos consejos, podrás evitar la transmisión del Virus del Papiloma en tu entorno.

Siempre que acudas a cualquier espacio público como piscinas, saunas, gimnasios, debes utilizar calzado para evitar infectarte ni propagar el Virus.

Si ya tienes el virus, nunca utilices ni el calzado ni las toallas de otra persona, puedes transmitirselo.

No te toques ni dejes que te toquen las verrugas plantares directamente con la mano, como hemos dicho son muy contagiosas, para aplicar los tratamientos siempre debes utilizar guantes desechables.

No debes tener toallas, sandalias o chanclas, zapatillas, junto con el resto de ropa familiar, y por supuesto no compartirla con el resto de la familia.

Evita andar descalzo por la casa, al igual que por los espacios públicos, y extrema la higiene en la ducha o bañera. Después de utilizar los baños, limpiarlos a conciencia.

Si tienes hijos pequeños, y uno de ellos sufre de verruga plantar, no los bañes juntos.

Diagnosticamos el papiloma y la elección del tratamiento ajustandolo a nuestra experiencia y criterio profesional, teniendo en cuenta la extensión de la lesión, edad y salud del paciente.