Posturología

La posturología es una disciplina del área de la salud, que estudia el Sistema Tónico Postural (STP), su regulación, alteraciones, adaptaciones y formas de tratamiento.

El desequilibrio del Sistema Postural es el responsable de múltiples patologías crónicas (reumatismos vertebrales, artrosis, escoliosis, fibromialgias, cefaleas, etc), las cuales son muchas veces tratadas sólo de manera sintomática, (síntoma=consecuencia).

¿Qué es la Posturología?

La posturología es una disciplina del área de la salud que estudia el sistema tónico postural (STP), su regulación, alteraciones, adaptaciones y formas de tratamiento.

La POSTUROPODIA es una especialización del podólogo que le permite tratar los trastornos funcionales del equilibrio y de la postura mediante el pie.

En la postura intervienen distintos captores con el fin de conseguir un equilibrio postural. Los principales captores posturales son el ojo, el oído interno (sistema vestibular), boca (dientes, músculos, articulaciones) y como captor podal de vital importancia el pie. Los dos principales captores son los pies y los ojos.

Algunas cicatrices, también son consideradas captores posturales.

Captores Posturales

El sistema nervioso central es el encargado de regular y controlar la postura utilizando la información recogida de los captores posturales.

Por tanto, la postura que el individuo adopta son las adaptaciones a las que se ve sometido por la influencia de las informaciones proporcionadas por los captores posturales.

En una postura correcta habrá un equilibrio de todas las estructuras del cuerpo, pero si hay algún trastorno en los captores posturales estos alterarán las cadenas musculares.

Esto dará  lugar a un desequilibrio del sistema postural que a la larga se traducirá en limitaciones, contracturas, dolores, aumento del gasto energético y agotamiento, las cuales son muchas veces tratadas sólo de manera sintomática.

Terapias y Tratamientos Posturales

Con las terapias y tratamientos posturales adecuados podemos tratar a pacientes que sufran distintas patologías como:

• Dolores musculares y/o articulares crónicos agudos
  • Lesiones musculares por estrés
  • Desequilibrio / falta de estabilidad durante la marcha, caídas frecuentes
  • Cervicalgías, dorsalgias, lumbalgias, hernias discales, escoliosis
  • Alteraciones funcionales del Aparato Locomotor
  • Cefaleas, migrañas, vértigos, mareos, estrés, cansancio injustificado
  • Basculaciones, rotaciones y oscilaciones reflejadas en la pisada.
  • Trastornos posturales infantiles

Como se hace un estudio postural

Hacemos una evaluación individualizada del paciente a través de un estudio estabilométrico con una plataforma de presiones y con una serie de pruebas y test podemos encontrar el captor principal causante de los problemas.

Una vez localizado, se realizan unas plantillas posturales cuya finalidad es lograr una reprogramación y reeducación postural con diferentes elementos posturales y en el caso que sea necesario completar el equilibrio postural se derivará a determinados profesionales de la salud como (odontólogo, osteópata, optometrista, fisioterapeuta,etc) .

posturologia segovia, plantillas segovia, plantillas en segovia,

Una vez reequilibrada la postura del paciente, se analizará la posibilidad de retirar las plantillas progresivamente, si la clínica lo permite.

Casos en los que la corrección de los captores posturales no sea posible totalmente, el uso de las mismas será crónico.

Si sufres de contracturas, dolores, aumento del gasto energético y agotamiento, consultanos, puede ser que una mala postura, esté produciendo todas tus molestias.